Pastrana Guitars, una pasión hecha arte.

En este artículo vamos a hablar sobre Pastrana Guitars, un grupo de gente que dedica su pasión al mundo de las cuerdas, y una nueva forma de entender la luthiería.

El proyecto de Pastrana guitars es relativamente reciente, fruto del trabajo de varios enamorados de las guitarras, y que comenzó con procesos relativamente básicos como mantenimiento, reparación o algunas customizaciones de instrumentos, y que durante el paso de estos más de diez años, se ha ido convirtiendo en una pequeña familia, formada por carpinteros, restauradores, pintores o diseñadores.

En su inicio, las creaciones que resultaban de su trabajo, eran destinadas a un público cercano (amigos, familiares, etc.) y solían ser restauraciones o instrumentos nacidos desde partes de diferentes fabricante, aunque también realizan trabajos por encargo, así como las operaciones citadas al comienzo de este artículo.

El proceso de construcción comienza inspirado en un motivo, como bien puede observarse en las fotografías colgadas en su web, y cada centímetro del instrumento nos hará referencia a dicho motivo. Entre los materiales usados en los diferentes instrumentos, se encuentran planchas metálicas grabadas al ácido, un material innovador en la fabricación de instrumentos, y que además de su estética totalmente original, caracteriza al instrumento de unas características tonales diferentes.

Pastrana Telecaster «Azteca»

Son muchas las creaciones que han salido de las manos de estos artistas de la luthiería, pero voy a deternerme en dos de ellas, que me parecen dos de los instrumentos más bonitos y espectaculares de cuantos he visto en toda mi vida, y cuya construcción pude seguir a través del foro Guitarristas.info. Son la Pastrana Telecaster «Azteca», y la Pastrana Flying Mr. Crowley.

Sobre la «teleca», podemos observar una plancha de cobre grabado que nos evoca poco menos que a la búsqueda de «El Dorado», mediante una conjunción de formas y motivos de origen azteca, que recorren cada centímetro de la guitarra. Con su cuerpo de madera de tilo, con mástil de arce y diapasón de palorrosa, y un tono turquesa en la madera que se deja ver bordeando la tapa metálica, es mi creación preferida de cuantas tienen.

Pastrana flying «Mr. Crowley»

Por otro lado, tenemos la Flying Mr. Crowley, cuyo motivo inspirador es la canción de Ozzy Osbourne con el mismo nombre, y cuya letra podemos contemplar grabada en las planchas de la parte superior del cuerpo. El mismo está hecho en madera de aliso, con mástil de arce y diapasón de palorrosa. Monta unas pastillas Seymour Duncan Hot-Rod y componentes de primera calidad.

Para disfrutar de más imágenes como éstas, podéis visitar su web, Pastranaguitars.com y deleitaros con sus creaciones.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Concierto abierto de la Escuela de Músicos de Córdoba, el 6/10/2012 en el Boulevard Gran Capitán « Juan Antonio Galiot

Deja un comentario